lunes, 26 de julio de 2010

La discriminación en exámenes de admisión

Es de llamar la atención como se discrimina a los alumnos, todo pasa por un proceso de revisión y calidad pero al fin de cuentas su resultado es discriminar.
El Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) es uno de los exámenes de gran escala en México, los exámenes de gran escala en México son los que se aplican en un estado, país o región. En esta investigación de la discriminación se da a conocer la dificultad de cada reactivo y el gran poder de discriminación que tiene cada uno, es relativo que en los reactivos de la materia de matemáticas tengan mas poder de discriminación y los de ciencias naturales sean los que tiene menos poder discriminativo. En países como Estados Unidos es obligatorio que se cumplan los estándares de calidad y discriminación.
El interés que muestran las IES Instituciones de educación Superior al aplicar un examen de admisión es asegurar que los lugares disponibles sean ocupados por personas aptas para estudiar y que puedan seguir la carrera en este nivel educativo es donde mas se discrimina. Algunas IES privadas no hacen este tipo de exámenes para aceptar a estudiantes.
Algunas universidades hicieron sus propios exámenes dependiendo de la especialidad y así seria mas detallada y estricta la discriminación que presentarían por que se asegurarían de que sus estudiantes fueran aptos para ese lugar que buscaban, como lo fue la UNAM, AUBC UAM

Desigualdad e inequidad en el acceso a la educación superior en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (1). Consultado el día de mes de año: http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido-estrada-gil.html

18 comentarios:

  1. Creo que es bueno que se haga todo lo necesario para mejorar los examenes de admisión, pero más alla de eso creo que es mucho mejor que existan espacios educativos para satisfacer toda la demanda existente en todos los niveles, eso es mejor que decidir quién estudia o quién deja de estudiar

    ResponderEliminar
  2. Creo q es muy importante q los examenes de admicion en cuanto a univercidad se refiere sean elaborados segun la carrera a escojer, puesto q dichos examenes se les practican a todos por igual sin importar la carrera seleccionada, y por otro lado apoyo el punto de vista de mi companera al mencionar q seria bueno implementar espacios educativos como podria ser talleres de oficio para q todos tengamos oportunidad de desarrollarnos ya sea en escuelas u oficios aprendidos en dichos centros educativos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy mal que todavia existan este tipo de examen donde se discrimine al alumno respecto a su manera de calificarlos, menos mas que se esta haciendo algo al respecto y que universidades como la UNAM ya lo estan llevando acabo.

    ResponderEliminar
  4. creo que el modo de hacer los examenes de admicion estan un poco desorientados deben de incluir mas sobre la carrera a la cual va a escojer para que no se vean de modo que discriminen a los alumnos si no que sea una manera mas practica de revisarlos o analizarlos.

    ResponderEliminar
  5. Sería muy bueno que las universidades realizaran los exámenes de acuerdo a la carrera que van a estudiar, ya que de ésta manera no habría tanta descriminación. Esto también se debe a la gran demanda que exíste en las entradas a las instituciones, ya que se requiere de más, para darles oportunidad y para que puedan seguír la carrera en este nivel educativo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion no deberia haber examenes de admision mejor deberia haber mas escuelas para que a nadie lo descriminen y todos puedan entrar a estudiar

    ResponderEliminar
  7. si y mas porque muchos de los que enran y supuestamente no saben nada .. entran y otros que si en vdd quieren estuiar algunos no quedan en la universidad, si es importante que ya e tomen medidas

    ResponderEliminar
  8. Creo que la entrada a las univerisdades deberia de ser libre, sin este tipo de examenes, que a las personas no les fuera dificil el ingreso para que nadie perdiera su oportunidad de estudiar, y ya dentro de la escuela pues demostrar que se merece su lugar, de no ser asi que deje el lugar para alguien mas, pero su oportunidad ya la tuvo.

    ResponderEliminar
  9. Los axamenes de admisión sirven como al tamiz necesario para que los alumnos más sobresalientes ocupen los espacios disponibles en los distintos niveles educativos dada la carencia de poder ofrecer la cobertura total a todos los solicitantes. Realmente, por lo que se debe luchar es porque haya en todos los paises dicha cobertura que se menciona.

    ResponderEliminar
  10. sabemos que en miles de casos se dan aqui en mexico, por este tipo de examenes, ya que todo alumno deberia entrar cuaquier tipo de educacion siempre y cuando se muestre, elconocimiento, no solo por alcanzar un porcentaje bajo o medio.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que muchas de las veces se lucra con esto, me han platicado casos en los que algunos amigos o familiares hacen este tipo de examenes se sienten muy seguros de haberlos contestado correctamente y pasa asi su resultado es totalmente negativo, la educacion en Mexico deberia de implementarse como en otros paises donde todos entran pero no cualquiera sale.

    ResponderEliminar
  12. Esto era algo necesario me parece muy bien que los examens de admision se espesifiquen para cada carrera, asi sria mas eficiente la seleccion de alumnos mas capacitados para cada area.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Creo que los examenes de admision no deverian ser utilizados como una forma de discriminacion sino mas bien como una evaluacion de habilidades basicas como razonamiento, comprencion de lectura etc. para que tengamos una idea de las posibilidades de exito que tendremos en la universidad.

    ResponderEliminar
  15. no deverian existir examenes de admicion, ya que por este tipo de cosas muchos alumnos muy inteligentes se quedadn sin estudiar solo por que no pasan el examen, un examen en el cual no hacen bien.

    ResponderEliminar
  16. los examenes de admision tienen su razon de ser, sin embargo deberia existir alguna estrategia donde los alumnos que realmente tengan ganas de estudiar, obtengan un lugar en las esculas,esto con el fin de no fomentar la delincuencia, y sobre todo que haya la capacidad de recepcion de los alumnos, la suficientes instituciones para acomodar a todos......

    ResponderEliminar
  17. Si tambien pienso que deberian de existir otras formas de admision para los alumnos, si bien claro que el examen de admision es importante pero la duda esta en si realmente son evaluados por los conocimientos verdaderos. Pienso que no deberia de existir este tipo de discriminacion, ya que todo tienen derecho a la educacion.

    ResponderEliminar
  18. me parcece importante la elaboracion de unexamen de admision ya que probablemente aqui se pude medir el nivel de aprendizaje del alumno pero si bien es cierto aveces no se puede saber si es su verdadero conocimiento.

    ResponderEliminar